18BOGOSHORTS VimeoTwitterFacebookYouTubePinterest Instagram Pinterest Web BOGOSHORTS web web

03 de diciembre de 2020

NO VAMOS A DEJAR LA ESPADA
SUMERGIDA EN AGUA SALADA

WE WON’T LEAVE THE SWORD
PLUNGED INTO SALT WATER

Por: Jaime E. Manrique @DonMrBlack
Director general de BOGOSHORTS / BOGOSHORTS director

Creo firmemente en el ejercicio de la gestión cinematográfica y audiovisual como una guerra sin tregua, donde la estrategia vence a la fuerza, donde el mayor enemigo es la indiferencia y sus secuaces son los amigos de la comodidad. Una guerra donde luchamos por la producción y presencia continua, respetuosa y auto sostenible, de nuestras propias imágenes, las que hacen que se construyan las historias que nos definen, las que al final nos hacen existir incluso muertos después de la guerra.

BFM - BOGOSHORTS Film Market
En esa lucha sin tregua hay batallas que se libran guardando energías y otras que necesitan el despliegue de todas las tropas; estas últimas son sobre todo necesarias cuando el enemigo atemoriza más, pues es cuando más unidos necesitamos estar. Un ejército encerrado, acuartelado, en confinamiento, justo en el momento en que el adversario nos respira en la espalda, es un ejército que murió sin pelear. Ya lo decía Sun Tzu: “Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará”.

Ese ejército son ustedes, los que hacen y los que ven, los que crean y los que le dan sentido a lo creado; esa espada son nuestros ojos, las manos, los pies, nosotros mismos; somos el ejército y la espada. Y del 8 al 15 de diciembre no vamos a escondernos, no nos replegaremos, vamos a salir a las salas y a través de las pantallas, vamos a sacar los ojos tan lejos como sea posible, los vamos a poner a caminar, a saludar, a abrazar, a hacer evidente que la derrota aún está lejos, que las historias tienen que seguir vivas.

Y es sencillamente por eso, por la oscuridad del año que nos tocó vivir y por la complejidad del que vendrá, que decidimos poner toda la carne sobre el asador. No vamos a hacer el festival más sensato y moderado, sino el más necesario y exigente, exactamente como es la esperanza cuando más nublado está el camino. En una carretera sin visibilidad sería mortal detenerse; avanzamos con fuerza, decisión y cautela. ¿Y para qué? Para los que como nosotros necesitan reafirmar que sin importar las dificultades, creer en las historias y las imágenes en movimiento tiene sentido, más que sentido: es obligatorio, como enfrentar la vida misma. Las historias y las imágenes son el tesoro donde se hallan las respuestas a tantas preguntas que nos agobian.

Decidimos por ello hacer un festival que funcione y dialogue con la audiencia en ambas realidades, la física y la virtual, en medio del miedo al contacto y el tedio de lo digital; que responda a entender que no se trata de lo uno o lo otro, se trata de evolucionar comprendiendo que hay que vivir en ambas realidades, combinarlas y extraer de cada una su potencial. Decidimos no detenernos ni obligarlos a escoger, vamos a convivir, a aceptar el presente para diseñar sin prevenciones el futuro. Vamos a tener un festival que sea leal a este ejército y a esta espada, leal a un público que no piensa igual y que tiene que tener abiertas todas las opciones del juego para salir a la batalla sin miedo. Somos híbridos para que no exista ninguna excusa que nos detenga frente a la pelea por aquello en lo que creemos.

unosminutosdespues

I firmly believe in the exercise of cinematographic and audiovisual management as a war without truce, where strategy defeats force, where the greatest enemy is indifference and its henchmen are the friends of comfort. A war where we fight for the continuous, respectful and self-sustaining production and presence of our own images, the ones that build the stories that define us, which in the end make us exist even dead after the war.

In this relentless struggle there are battles that are fought while saving energy and others that require the deployment of all the troops; the latter are especially necessary when the enemy is most frightening, because that is when we need to be most united. An army locked up, quartered, in confinement, just at the moment when the adversary breathes on our back, is an army that died without fighting. Sun Tzu already said it: “Even the finest sword plunged into salt water will eventually rust.”

That army is you, those who make and those who see, those who create and those who give meaning to what has been created; that sword is our eyes, hands, feet, ourselves; we are the army and the sword. And from December 8 to 15, we are not going to hide, we are not going to retreat, we are going to go out to the cinemas and through the screens, we are going to put our eyes out as far as possible, we are going to make them walk, say hello, an even hug, to make it clear that defeat is still far away, that the stories have to stay alive.

And it is simply because of that, because of the darkness of the year we just had to go through, and because of the complexity of the year to come, that we decided to put all the meat on the grill. We are not going to make the most sensible and moderate festival, but the most necessary and demanding, exactly as hope is when the road is cloudy. On a road without visibility it would be fatal to stop; we move forward with strength, determination and caution. And for what? For those like us who need to reaffirm that regardless of the difficulties, believing in stories and moving images makes sense, more than sense: it is mandatory, like facing life itself. Stories and images are the treasure where the answers to so many questions that overwhelm us are found.

For this reason, we decided to make a festival that works and dialogues with the audience in both realities, the physical and the virtual, amid the fear of contact and the tedium of the digital; that responds to realizing that it is not about one or the other, it is about evolving understanding that you have to live in both realities, combine them and extract the potential each one has. We decided not to stop or force you to choose, we are going to coexist, accepting the present to design the future without preventiveness. We are going to have a festival that is loyal to this army and this sword; loyal to an audience that does not think alike and that has to have all the options of the game open, to go into battle without fear. We are hybrid, so that there is no excuse to stop us from fighting for what we believe in.

- DIC 02: CONÉCTESE Y DISFRUTE DE EXPONE VIRTUAL DEL #18BOGOSHORTS
- NOV 30: #VIDEOENSAYOPOST, JUNTO CON UNIÓN FESTIVAL, ENTREGARÁN UNA BOLSA DE PREMIOS
- NOV 29: IMAGINATÓN ENTREGARÁ 13 MILLONES EN PREMIOS A LOS GANADORES DE ESTA CATEGORÍA
- NOV 27: LAS MEGALÓPOLIS CHINAS SON EL DESTINO ESCOGIDO DE VIVA LA CIUDAD + WORLD TOUR
- NOV 26: CONOZCA LOS COMPONENTES QUE HACEN PARTE DEL BFM 2020
- NOV 24: CONOZCA LOS PÁNELES QUE HACEN PARTE DE AL TABLERO DEL 18 BOGOSHORTS
- NOV 23: ESTA ES LA SECCIÓN ESPECIALES DEL 18 BOGOSHORTS
- NOV 20: GUY NATTIV, GANADOR DEL OSCAR, ABRIRÁ EL BFM - BOGOSHORTS Film Market
- NOV 17: VIVE LA MAGIA DEL CORTO SIN LÍMITES NI FRONTERAS. COLECCIONES Y CHIQUISHORTS
- NOV 14: EN IMAGINATÓN PODRÁ PARTICIPAR TODA COLOMBIA ¡INSCRÍBETE YA!
- NOV 11: NO SE QUEDE SIN SU ACREDITACIÓN PARA LA EDICIÓN HÍBRIDA DEL 18 BOGOSHORTS
- NOV 10: SELECCIONADOS INCUBADORA BFM - BOGOSHORTS FILM MARKET
- OCT 29: ESTA ES LA SELECCIÓN OFICIAL DEL #18BOGOSHORTS
- OCT 17: INSPIRADOS POR LA INCERTIDUMBRE ESTE ES EL POSTER OFICIAL DEL 18 BOGOSHORTS