18BOGOSHORTS VimeoTwitterFacebookYouTubePinterest Instagram Pinterest Web BOGOSHORTS web web
Bogoshorts

26 de octubre de 2020


INSPIRADOS POR LA INCERTIDUMBRE
Y DISPUESTOS A CUESTIONARNOS,
ESTE ES EL POSTER OFICIAL DEL 18 BOGOSHORTS

¿Qué te estás preguntando?

En el año de la total incertidumbre y con el festival llegando a la mayoría de edad en medio de una crisis mundial, lo que es definitivo es que como individuos y como sociedad, las preguntas que nos hagamos definirán nuestro futuro. Por esa razón, esta edición no está diseñada para ofrecer respuestas sino para abrir cuestionamientos. ¿Qué te estás preguntando? Eso es lo que nos inquieta acerca de ustedes, del mundo y de nosotros. La pregunta está inspirada en el complejo presente y la imagen en el Test de Rorschach, dando como resultado un póster que cada uno verá de forma diferente, según sus propias preguntas, reflexiones y patologías.

Del 8 al 15 de diciembre se llevará a cabo la edición número 18 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS en formato híbrido, conjugando las dos realidades: física y virtual. Combinaremos 5 plataformas digitales para ver cine y CityU, la ciudadela universitaria más grande de Colombia y nuestra gran #SedeBOGOSHORTS, junto a la Cinemateca de Bogotá, serán los espacios para encontrarnos de forma física con todas las normas de bioseguridad establecidas por las autoridades. Lo que es un hecho es que #TendremosFESTIVAL.


BFM - BOGOSHORTS Film Market
Luego ser escogido como festival calificador para los premios Óscar de la Academia de Hollywood en 2018 y en 2020 ser seleccionado por la Academia del cine español como calificador oficial de los premios Goya, BOGOSHORTS, el evento cinematográfico de mayor impacto en América Latina especializado en los formatos cortos, pese a la complejidad del momento, en lugar de reducirse, sube su apuesta asumiendo el reto de ofrecer una versión híbrida con la firme convicción del necesario ejercicio de reactivación cultural, social y económica que todos estamos buscando.

Para Jaime E. Manrique, director de BOGOSHORTS, “decidir hacer un festival que funcione y dialogue con la audiencia en ambas realidades, la física y la virtual, en medio del miedo a lo físico y el tedio de lo virtual, responde a entender que no se trata de lo uno o lo otro, se trata de evolucionar comprendiendo que hay que vivir en ambas realidades, combinarlas y extraer de cada una su potencial. No vamos a escoger, vamos a convivir, aceptar el presente para diseñar sin prevenciones el futuro. Debemos además pensar primero en la gente, en sus temores para salir y en sus deseos por reencontrarse. Debemos tener un festival que sea leal a un público que no piensa igual y donde nosotros privilegiamos la diferencia de pensamiento abriendo las opciones del juego”.

Pero llegar a esa conclusión combina dos universos: el de creer en el valor de la diferencia de pensamiento justo en el momento en que la sociedad, incluso debido a la crisis sanitaria, tiende cada vez más a la homogeneización del pensamiento a través del miedo o en su defecto a la polarización; y el universo de las preguntas, de cuestionarlo todo, pues cuando la incertidumbre es el pan de cada día, tratar de preguntar todo es el único camino de supervivencia y el método que entregará herramientas para enfrentar el futuro. De allí viene nuestro póster oficial.

Un póster para verse a sí mismo
o acaso, ¿qué te estás preguntando?


La crisis del COVID-19 reveló para el planeta entero que todos somos frágiles, pero no sólo frágiles sino egoístas, buscando cada uno salvarse, proteger a los suyos o sin importarle los otros. Un virus más complejo y pre existente, se ha venido evidenciando durante estos meses con mayor contundencia, arrasando con todo: el virus de la indiferencia, de la falta de empatía. Basta con ver los noticieros, sintonizar la radio o pasar por las redes sociales para comprobarlo.

Claramente el irrespeto a cualquier tipo de diferencia y la incapacidad para ponerse en los zapatos del otro, de sus temores y contradicciones, de sus fragilidades y angustias, incluso de sus incertidumbres, revela ignorancia. Y, ¿cómo se combate ese nivel de ignorancia que revela la pandemia? Creemos que con el mismo efecto que la pandemia causa: haciéndose preguntas, cuestionándose. No ha existido un año en la vida de nadie en el que se haya hecho más preguntas que este. Lo que hace cada uno con esas preguntas, definirá mucho de su futuro.

Entonces, ¿cómo ilustrar la pregunta sobre cuáles son sus preguntas? Pues con una imagen que en sí misma sea una pregunta. Y así llegamos al Test de Rorschach, una de las principales herramientas del psicodiagnóstico, fundamental en la práctica clínica y también usada en ámbitos judiciales para peritajes. En esta prueba, con casi 100 años de antigüedad, no existen respuestas correctas o incorrectas para definir los dibujos, sino ideas comunes y quizá patologías individuales. El test cuenta con una historia única y fascinante, a mitad de camino entre el arte, el cine, la ciencia y el misterio. Fue creado por Hermann Rorschach y se publicó por primera vez en 1921 alcanzando una amplia difusión no solo en la comunidad psicoanalítica, sino en la comunidad de psicólogos y psicoterapeutas en general.

Esa fue nuestra inspiración para póster oficial del 18° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. El desarrollo conceptual estuvo a cargo de Juan Manuel Betancourt, director creativo del Festival y Jaime E. Manrique, director general. El diseño gráfico es obra del estudio MOTTIF., con Juan Esteban Duque como director gráfico. Esperamos que cada cual al verlo, no esté viendo solo este afiche, sino que se esté viendo a sí mismo y sus problemáticas; sus propias preguntas por resolver.

Video Resumen 17BOGOSHORTS
Ya viene la NOCHE DE LA REVELACIÓN
JUEVES 29 DE OCTUBRE

Para seguir avanzando con las novedades de esta edición, el próximo jueves 29 de octubre a las 6:00 p.m. en la Plazoleta Central de CityU, sede del festival, se realizará la Noche de la Revelación, el momento donde se anuncian los cortometrajes que harán parte de las competencias del Festival.

En esa noche se darán a conocer la Competencia Nacional e Internacional en las categorías de ficción, documental, animación, experimental y videoclip. Adicionalmente, los seleccionados en F3 - Fanático Freak Fantástico y VR - Realidad Virtual. A estas competencias oficiales se le suman las competencias paralelas Conexión Latinoamérica, España y Brasil, y las Colecciones, en las que se entrega el Premio del público.

Aunque el evento será al aire libre e implementando todas las normas de bioseguridad, el aforo será reducido. Si desea asistir puede diligenciar el siguiente formulario: http://bit.ly/NR_Asistentes y recibirá confirmación a vuelta de correo. Desde ya pueden agendarse para el #18BOGOSHORTS.

 

 

EmailEmailEmailEmailEmail Facebook Pinterest Pinterest YouTube Vimeo Twitter Web BOGOSHORTS web web