11° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogota - BOGOSHORTS Instagram Pinterest Vimeo YouTube Twitter Facebook
Boletín / 24 noviembre 2013

¿11 AÑOS Y NUNCA ESCUCHÓ DE ESTE FESTIVAL?
SENCILLO: ESTAMOS ESTRENANDO NOMBRE ESTE AÑO

FALTAN DOS SEMANAS PARA LA EDICIÓN 11
Y QUEREMOS CONTARLES UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

Es normal que muchos no hayan escuchado hablar del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS sino hasta este año 2013. Lo anormal hubiese sido lo contrario, saber de él antes, pues durante 10 años fue ampliamente conocido como IN VITRO VISUAL y FESTIVAL INTERNACIONAL IN VITRO VISUAL - FIIVV y con un nombre tan posicionado en su momento era una locura pensar en modificarlo, después de tan alto nivel de reconocimiento entre los realizadores y el público amante del cortometraje. Sin embargo decidimos abordar la locura como un reto y enfrentarnos a esta nueva dimensión del festival, dejando ese nombre que tantas felicidades nos trajo y re bautizando el festival en función de la ciudad que lo acoge, a la que amamos con absoluta pasión y pensando en el amor por él corto que nos une, pero sobretodo en poder construir un escenario para el corto colombiano con una proyección internacional, que con seguridad elaboraremos paso a paso, con la misma calma con la hemos dados estos firmes pasos para llegar a la décimo primera edición.


2003 - LA SEMILLA DE UN SUEÑO NADA CORTO
Justo en los primeros años de la década inaugural del nuevo siglo, una suerte de ambiente enrarecido rondaba el cine colombiano, mucha gente con deseos de hacer, gran cantidad de iniciativas dispersas y pocos instrumentos de apoyo estatal para el desarrollo real de una cinematografía, con excepción de algunas convocatorias de orden nacional y distrital, que si bien eran y cada vez son más importantes, no lograban en su momento satisfacer las necesidades.

En ese marco histórico, a pocos meses de que se firme la ley de cine y el panorama se transforme por completo, los socios de un bar llamado IN VITRO, en la localidad de Chapinero en Bogotá, toman la decisión de abrir un espacio semanal para la exhibición de cortometrajes nacionales, la mayoría pertenecientes a muchos de los clientes del local. Al crear el espacio In Vitro Visual en 2003, el objetivo de In Vitro Producciones era establecer una ventana audiovisual que permitiera exhibir al público de forma gratuita los trabajos realizados por quienes frecuentaban el bar In Vitro. El acertado encuentro entre proyectos audiovisuales y un lugar central de la vida nocturna bogotana rápidamente tomó fuerza. Los directores más jóvenes no solo encontraron un espacio y un público sino que fueron reconocidos por sus trabajos desde la primera premiación que tuvo lugar en 2004 en el 3° piso del Antiguo Hotel Hilton, donde El Marinero de Andrés Forero se llevó por premio una lámpara de Kent, primer patrocinador (2003-2004) de IN VITRO VISUAL. De las convocatorias de aquellos años, el archivo del ahora Bogotá Short Film Festival conserva decenas de VHSs con trabajos de realizadores como Klych López, Jorge Navas, Carlos Mario Urrea, Augusto Sandino, entre muchos otros.

2005 - SE TRANSFORMA LA MIRADA
En marzo de 2005 la sociedad que se gesta entre In Vitro Producciones y Laboratorios Black Velvet, empresa de realización, promoción y gestión audiovisual, obliga a repensar el proyecto rediseñando la estrategia de divulgación y prensa. La convocatoria se vuelve más rigurosa, con parámetros de calidad técnica y estética claros, a partir de un modelo de curaduría que permite a los asistentes acercarse a producciones colombianas de calidad en los géneros argumental, documental, animación, experimental y video clip. La Cerca de Rubén Mendoza sería el primer corto seleccionado en esta nueva etapa. Ese año el jurado estaría conformado por Diana Camargo, Carlos Hernández y Jaime E. Manrique y la premiación se realiza la segunda semana de diciembre en la Cinemateca Distrital, desde ese momento se busca que la Noche Final del Festival fuera muy especial para los realizadores de los cortos y se hace por primera vez una tímida exposición de los carteles que la organización del evento le diseñaba a los realizadores, para la promoción de sus proyecciones en el lobby de la misma Cinemateca.

En 2006 se crea la muestra Lo mejor de in Vitro Visual, que compilaba seis horas con los trabajos más destacados del año anterior, viajando a lo largo del año por más de doce ciudades colombianas y países como Argentina, España, Estados Unidos y Venezuela. Esta sería la semilla del actual BOGOSHORTS world tour y BOGOSHORTS ruta Colombia. Para ese año la premiación cuenta con la actuación en vivo de ChocQuibTown y la Cinemateca se convierte cada vez más en la casa del festival.

2007 – SANTA LUCIA Y LA NOCHE DE LA REVELACIÓN
En 2006, cuando se acercaba la premiación, la organización del evento empezó a pensar que hacía falta una estatuilla con un carácter real y no simplemente un galardón sin personalidad alguna. Sin embargo no fue posible para ese año.

La idea de la Virgen surgió al tratar de encontrar características en las que los colombianos tuviéramos un parecido, algo que nos conectara culturalmente, y aunque no todos creemos fervientemente en las imágenes religiosas, si tenemos una fuerte historia familiar, social e incluso política que otorga casi poderes sobrehumanos a muchas de ellas.

Pero allí también hizo su aparición la idea de que cada exhibición del festival los martes era “Una Cita Religiosa”. Y otorgar una Virgen a quienes ganan los premios, en un universo tan complejo como el del cine en Colombia, generalmente en el comienzo de sus carreras cuando más cortometrajes hacen, de alguna forma era decirles “que la virgen los acompañe”.

Ya solo restaba encontrar esa combinación entre virgen y cine, y fue Santa Lucia, la virgen ciega, que además está asociada a las festividades de diciembre (mes en el que se entregan los premios y se realiza el festival actualmente), la respuesta ideal. Su ceguera y su nombre, visión y luz, la convierten en una referencia perfecta para el cine.

La primera entrega de Santa Lucias se realizó el viernes 14 de diciembre de 2007 y fue llamada LA NOCHE DE LA REVELACIÓN. El jurado estuvo compuesto por el director Luis Ospina, el productor Jorge Andrés Botero y el crítico y escritor Ricardo Silva Romero; Como todo el mundo de Franco Lolli fue el cortometraje ganador de la máxima distinción y la actriz Connie Camelo fue la encargada de presentar aquella primera Noche de Santa Lucia.

2008 – PRIMER CAMBIO DE NOMBRE
Pese a realizar la exhibición de más de 50 cortos cada año, de concertar la exhibición de lo mejor del evento en otras ciudades y países, y de tener un esquema competitivo, hasta ese momento la palabra festival no era usada por el evento.

En 2008 se toma la decisión renombrarlo y llamarlo FESTIVAL INTERNACIONAL IN VITRO VISUAL el cual buscó ser reconocido por la sigla FIIVV acompañada del año en que se realizaba (La verdad, una pésima estrategia publicitaria). Bajo este nombre se realizaron 5 ediciones, se sumaron a las exhibiciones de In Vitro las principales salas de arte y ensayo del centro de Bogotá. Se tuvo a más de 10 eventos internacionales como invitados y cada año se contó con un grupo de jurados de primer nivel, representantes del cine colombiano como los directores Andy Baiz, Luis Alberto Restrepo, William Vega, Carlos Moreno, Ciro Guerra; los productores Diana Bustamante, Diego Ramírez, Federico Durán, Alessandro Angulo, entre otros.

Estos 5 años del FIIVV´08 al FIIVV´12 permitieron que el festival comprendiera su dimensión, se repensara, aclarara la lógica de su futuro y se planteara una transformación definitiva en términos nominales, pero por supuesto también en proyección y tamaño.

2013 – BOGOTÁ ES LA VERDADERA PROTAGONISTA
El 9 de abril de 2013 en la Cinemateca Distrital, al calor de un chocolate bogotano, bajo el slogan REVOLUTION NOW, el Festival presenta su imagen y su nuevo nombre: Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Sin embargo ningún sentido tiene un nuevo maquillaje sin una trasformación en lo esencial, en el fundamento mismo de la organización y sobretodo en visión de los objetivos que se buscan lograr.

¿Qué queremos? Desarrollar, producir y proyectar un evento de alta calidad logística con fuerza mediática especializado en el formato del cortometraje, con la exhibición de contenidos del mismo o mejor nivel que los más importantes eventos del mismo tipo en América Latina e incluso en otros continentes: BOGOSHORTS presenta. Acompañado de un programa de formación para jóvenes realizadores: BOGOSHORTS al tablero. Y un espacio de fortalecimiento de carácter profesional que permita producir, comercializar, crecer y construir redes de interacción industrial: BOGOSHORTS en obra. Todo ello ofrecido en primera instancia para el disfrute del público bogotano, los asistentes de otras ciudades y países, buscando cualificar y tener una plataforma seria de exposición para los nuevos realizadores colombianos. Un evento del cual la ciudad se pueda sentir orgullosa y lo apropie como suyo.

Pero aunque trabajemos todo el año para que el festival tenga la mejor calidad posible, no construiremos una cultura del cortometraje que sea real plataforma para nuestro cine, si sólo nos enfocamos en un evento que dure 6 días una vez al año, por ello también desarrollamos desde este año el Movimiento BOGOSHORTS. La suma de espacios de exhibición locales para los cortos colombianos (BOGOSHORTS sessions), divulgación y reflexión sobre estas producciones y sus procesos (BOGOSHORTS tv) y la gestión de escenarios regionales e internacionales para que los cortos nacionales logren un circuito de promoción que trascienda fronteras, sin dejar de visitar todo el país (BOGOSHORTS world tour / BOGOSHORTS ruta Colombia).

De esta forma recogemos esos 10 años de IN VITRO VISUAL y el FESTIVAL INTERNACIONAL IN VITRO VISUAL FIIVV, la experiencia, el aprendizaje y todo aporte que hemos hasta el momento hemos podido darle al corto en Colombia, para llegar a nuestra 11° edición. Las ideas, los contenidos, la fuerza de trabajo y la gestión rigurosa están. Pero todo pierde sentido si el público no se conecta. Nos vemos del 6 al 11 de diciembre para vivir la fiesta del cortos en el 11° Bogota Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS y los esperamos los 365 días del año en las diversas actividades del Movimiento BOGOSHORTS en Bogotá, en Colombia y alrededor del mundo.

BOGOSHORTS E mail BOGOSHORTSE mail BOGOSHORTSLaboratorios Black Velvet Instagram Pinterest Vimeo YouTube Twitter Facebook
InstagramPinterestVimeoYouTubeTwitter Facebook InstagramPinterestVimeoYouTubeTwitter Facebook